Destacados

COVID-19 Casos confirmados de coronavirus llegan a 274, indicó el gobierno


martes, 27 de marzo de 2018

Sarahah, de la app de la "honestidad" al acoso

Adolescentes uruguayos utilizan la herramienta que Google y Apple prohibió en sus tiendas
Una aplicación de mensajería anónima que se ha vuelto bastante popular entre los adolescentes uruguayos ha sido recientemente eliminada de las tiendas de Apple y Google después de las acusaciones de que ha estado facilitando el acoso y la intimidación.

Sarahah se convirtió en solo seis meses y sin apenas recursos en una de las más descargadas del mundo. En este tiempo consiguió ser el escaparate para más de 300 millones de mensajes. Solo en Estados Unidos fue descargada 3,88 millones de veces; 2,5 millones de veces en Egipto y 1,7 millones en Túnez. Es decir, más que Messenger de Facebook, Netflix o WhatsApp.

El problema es que se ha desviado de su objetivo inicial y ahora es usada para el acoso entre adolescentes. En Instagram se pueden encontrar publicaciones relacionadas a Sarahah en la que adolescentes comparten frases inapropiadas (por ejemplo, que tal persona tiene 14 años y es virgen) sobre otros usuarios.

Una madre de una adolescente de 13 años colocó una publicación en el sitio de peticiones online Change.org para que Google y Apple eliminaran Sarahah de sus tiendas luego de que su hija recibiera mensajes que la instaban al suicidio.
Sarahah, desarrollada en Arabia Saudí por el programador Zain Alabdin Tawfiq, de 29 años, permite crear una dirección web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo sin que se permita contestar al comentario o continuar una conversación.
Los nuevos mensajes aparecen en el feed de la aplicación y pueden ser reenviados o eliminados. El remitente no recibe ninguna alerta sobre estas acciones ni se puede iniciar una conversación.

La petición rápidamente ganó más de 470 mil simpatizantes y las empresas respondieron con la eliminación de la app.

Controversial

Como ya ocurrió con Yik Yak, Sarahah –que en árabe significa honestidad y franqueza– tomó impulso gracias a la novedad del anonimato entre los más jóvenes, pero al igual que su predecesora está comenzando a ser criticada por transformarse en un instrumento para el hostigamiento online.

En un comienzo Sarahah fue empleada para airear mensajes de amor anónimos, pero el uso ha derivado rápidamente a mensajes de acoso, insultos y amenazas. La Justicia paraguaya investigó en 2017 una supuesta amenaza de violación a una joven a través de esta aplicación, por ejemplo.

Al contrario que apps anteriores, Sarahah no permite que se posteen fotos ni mensajes públicamente en un hilo y los usuarios ofensivos pueden ser bloqueados a través de su dirección IP, aunque no estén registrados. Aún así, el problema del acoso preocupa a muchos usuarios.

2 comentarios:

  1. En un comienzo Sarahah fue empleada para airear mensajes de amor anónimos, pero el uso ha derivado rápidamente a mensajes de acoso, insultos y amenazas. La Justicia paraguaya investigó en 2017 una supuesta amenaza de violación a una joven a través de esta aplicación, por ejemplo https://nextecno.com/

    ResponderEliminar