La nueva edición de la Semana Criolla del Prado reabrió el debate en torno a las jineteadas. Las protectoras de animales están a favor de prohibirlas pero la Intendencia de Montevideo (IMM) volvió a organizarlas esta semana como todos los años. Sin embargo, las autoridades dieron el brazo a torcer y autorizaron que un grupo de observadores tome nota de en qué condiciones se dan las competencias.
La coordinadora de la asociación animalista Libera Uruguay, Karina Kokar, dijo a El Observador que cuatro veedores de diferentes protectoras de animales concurrieron al Prado en estos días para velar por el buen trato de los caballos que participan. Si bien calificó la actividad como "una atrocidad", destacó el buen gesto de la IMM al autorizarlos a entrar al ruedo y conversar con quienes se hacen cargo de los animales.
Kokar explicó que las protectoras realizan un informe sobre lo que observan en el Prado. Esos datos serán utilizados como argumentos para mostrarle a la intendencia por qué tiene que suspender la actividad. A su vez, enviarán el documento a Suiza, donde un grupo de expertos extranjeros también analizará los resultados.
La coordinadora reconoció la buena disposición de los dueños de los animales, que los dejaron tocarlos y respondieron todas las preguntas que les hicieron. En ese sentido, sostuvo que un veterinario de las protectoras de los animales estudió a los caballos antes de salir al ruedo y cuando volvieron. Kokar afirmó que, a pesar de que se prohibieron las puntas en las espuelas, los animales siguen lastimándose durante la actividad.
A su vez, el grupo de las protectoras evaluó también las condiciones en las que llegaron los caballos al predio de la rural. Comentó que durante las jineteadas habrá 500 animales en total, pero hay un único veterinario de la intendencia a disposición. "No sabemos cómo podrían hacer si hubiera una situación de emergencia, porque un solo veterinario es muy poco para la enorme cantidad de caballos que llegan y salen del Prado", sostuvo.
Por otra parte, un veterinario externo –que pertenece a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba)- también evalúa en qué condiciones se desarrollan las actividades. El aumento en los controles es histórico, señaló Kokar, porque es la primera vez que observadores ajenos a la organización velan por el bienestar de los caballos que participan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario