El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) ordenó una investigación de urgencia luego de la denuncia de una interna en que aseguró que fue abusada sexualmente por una funcionaria de la institución. La investigación se suma a la que también está llevando adelante el INAU sobre las condiciones precarias e irregulares en que viven los niños y adolescentes del Centro Tribal.
Como medida de precaución, dijo este lunes la presidente del INAU, Marisa Lindner, se resolvió "separar" del centro a la funcionaria acusada, "hasta que se sustancien los procesos administrativos y judiciales que correspondan".
La adolescente estaba en "proceso de egreso", luego de un trabajo dentro de la institución que estaba llegando a su término. "Previo a esta situación, estaba conviviendo con su pareja", dijo Lindner. De todos modos, la adolescente solicitó el reintegro a un hogar de amparo, y fue entonces cuando, según denunció la joven, una funcionaria la chantajeó con darle hospedaje a cambio de sexo.
Ahora, la institución estudia iniciar las "líneas de reparación de los daños sufridos a partir de la vulneración de sus derechos", afirmó la jerarca.
El INAU tiene en desarrollo la implementación de un mecanismo institucional que permita dar respuestas en forma más rápida a los menores que hagan este tipo de denuncias dentro de sus centros. Según dijo la presidenta de la institución, luego de un trabajo en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), el organismo transita actualmente por un proceso de selección de 26 personas que se presentaron para integrar un tribunal que intervendrá en todas las denuncias graves que insinúen la violación los derechos humanos de los menores.
"Es una propuesta innovadora: generar condiciones para que los procesos administrativos que se llevan adelante se diligencien de manera mucho más rápida", sostuvo Lindner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario