Destacados

COVID-19 Casos confirmados de coronavirus llegan a 274, indicó el gobierno


martes, 10 de abril de 2018

Una guerra narco tiene en vilo a la frontera Chuy-Chuí

Bandas se disputan la puerta de acceso de la marihuana a Uruguay



El enfrentamiento entre bandas criminales de la ciudad fronteriza del Chuy tuvo la pasada semana uno de sus capítulos más violentos. Entre el domingo 1º y el 8 de abril, cuatro personas presuntamente vinculadas a bandas de narcotraficantes fueron asesinadas –dos del lado uruguayo y dos del lado brasileño–, al tiempo que varias resultaron heridas de bala.

La última muerte se produjo este viernes 6, cuando dos personas dispararon contra un comerciante brasileño que había salido de prisión hacía apenas dos meses, según informó Teledoce.

Fuentes de la policía brasileña dijeron a El Observador que el hombre había cumplido penas por asociación ilícita y tráfico de drogas, por lo que se presume que continuaba con su actividad ilegal.

En el hecho también resultó herida la mujer del hombre asesinado –que recibió un disparo en el tobillo– y un vendedor del comercio que fue impactado por una bala en los genitales.

A este homicidio se suma la muerte de un ciudadano uruguayo que reside del lado brasileño en el barrio Villa Toquinho, y que fue acribillado cuando se encontraba en la puerta de su casa; el asesinato de un joven que recibió varios disparos frente a la Escuela 110 (del lado uruguayo); y el caso de un hombre que tenía antecedentes penales por tráfico de droga, que fue asesinado por dos hombres que lo abordaron en su bar. En el establecimiento la Policía incautó cocaína pronta para su venta.

En 2017 se registraron cuatro asesinatos que son investigados como ajustes de cuentas en el Chuy uruguayo, mientras que de lado brasileño fueron nueve. En tanto, en lo que va de 2018 se registraron tres muertes presuntamente vinculadas al tráfico de drogas en suelo uruguayo, y cinco en territorio brasileño.

¿Qué pasa en el Chuy-Chui?

Para la Policía de Brasil la escalada de violencia en el Chuy está relacionada con una mayor actividad de tráfico de droga en la región. De hecho, en 2017 la Policía Federal de Rio Grande do Sul incautó dos toneladas de droga, una cifra considerada récord para las autoridades del vecino país.

Esta misma fuente dijo que si antes se incautaban uno o dos kilos por operación, en las últimas acciones se han llegado a hallar hasta 400 kilos en un único vehículo.

De hecho, el 27 de enero la Policía Federal de Rio Grande Do Sul incautó 397,85 kg de marihuana que era trasladada a Uruguay y que había sido enviada por una banda que opera desde Santa Vitória do Palmar.

Una de las hipótesis que maneja la Policía uruguaya, según dijo una fuente a El Observador, es que en el Chuí (de lado brasileño) existe un centro de acopio de marihuana, lo que explicaría por qué en el último tiempo hubo un aumento en las cantidades de droga incautada.

La presencia de un centro de acopio implica un mayor nivel de desarrollo en el negocio de narcotráfico, ya que manejan grandes volúmenes de droga, la cual es vendida a distribuidores que son quienes luego llevan el producto al mercado.

La Policía uruguaya cree que las bandas enfrentadas están lideradas por brasileños y operan fundamentalmente en Brasil, donde la presencia policial es menor. Si están enfrentadas no es por la comercialización en el mercado del Chuy, sino porque esa ciudad es una de las principales puertas de acceso de la marihuana en Uruguay.

En este sentido el prefeito municipal de Chuí (Brasil), Marco Antonio Barbosa, reconoció que hay "muy pocos policías" de lado brasileño debido a que tanto la Policía Civil como Militar es responsabilidad de las autoridades de Río Grande del Sur, y decidieron no designar efectivos a la zona porque "no tienen gente".

La Policía de Chuí (Brasil) ve con preocupación lo que ocurre en la ciudad fronteriza, ya que recuerda al enfrentamiento de bandas criminales en la ciudad brasileña de Santa Vitória do Palmar (ubicada a 23 kilómetros de Uruguay).

Según contó una autoridad de la policía militar de Brasil, en Santa Vitória do Palmar se registró un fuerte enfrentamiento entre bandas criminales, que terminó con varios integrantes de ambas organizaciones muertos, además de que otros fueron enviados a prisión. Mientras la situación se calmó en aquel lugar, el enfrentamiento se encendió en el Chuy.

La particularidad del enfrentamiento que se produce en la ciudad fronteriza está en que los delincuentes aprovechan la línea divisoria para pasar de un país a otro y así burlar a las autoridades. De hecho, en el homicidio perpetrado este viernes los homicidas fugaron de Brasil a Uruguay y luego incendiaron el vehículo en el que se dirigían.

Según contó el prefeito Barbosa a El Observador, este miércoles las autoridades municipales se reunirán con el promotor de Justicia y con la Policía de la zona para tratar el tema de la escalada de violencia en la zona.

Asimismo, del lado uruguayo, el jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, se dirigió a la zona y dijo que están tratando de identificar a los integrantes de las bandas, aunque prefirió no dar más detalles para no entorpecer la investigación.

Homicidios y frontera

Según datos del Ministerio del Interior Rivera es el departamento con la mayor tasa de homicidios cada 100.000 habitantes: 13,5. El segundo con más homicidios per cápita es el departamento de Rocha, con 11,7 cada 100 mil habitantes y tercer lugar Montevideo, con 11,6. En estos casos, a pesar de que ambos departamentos tienen ciudades fronterizas separadas únicamente por una calle, no se contabiliza aquí el número de muertes ocurridas de lado brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario