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sábado, 28 de abril de 2018

"En diez años, vamos a enterrar a 2.500 jóvenes motociclistas"

En el lanzamiento de Mayo Amarillo, expertos alertan por la siniestralidad.

Foto: Víctor Rodríguez

Fernando Machado, jefe del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas y uno de los impulsores del movimiento Mayo Amarillo en Uruguay, dijo ayer que, si no cambia la tendencia, "en los próximos diez años vamos a enterrar 2.500 jóvenes".
El experto en seguridad vial graficó de ese modo la siniestralidad que causa la muerte de un promedio de 250 motociclistas por año en el país. Lo hizo durante el lanzamiento de la campaña anual Mayo Amarillo, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la problemática del tránsito mediante diversas iniciativas que se desarrollarán a lo largo del próximo mes.
"Mayo Amarillo" es un llamado de atención, un alerta, en un tema tan complicado y tan sentido como el de la prevención y la siniestralidad en el tránsito, dijo ayer en Durazno, el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Longo, presente en el lanzamiento.
"Al cierre del año pasado había 27.700 personas lesionadas, algunas con lesiones graves que podían haberse evitado si las conductas hubieran sido las adecuadas, si se hubieran utilizado los medios de seguridad que correspondían. Lo peor es que 470 personas murieron", dijo Longo.
El jerarca de Unasev recordó que el 60% de los fallecidos en los siniestros viajaban en moto, como conductores o acompañantes.
El lanzamiento nacional de la campaña tuvo lugar en el Sala Valentín Arias de la Intendencia Departamental, con presencia de autoridades. Entre el público asistente se encontraba el exdirector de Unasev, Gerardo Barrios.
Mayo Amarillo es una iniciativa mundial que se consolidó en 2015 se consolidó el Mayo Amarillo en más de 20 países. De ella participa toda la sociedad: ciudadanos, empresas, entidades, organismos públicos y privados, unidos en pro de un tránsito más seguro.
¿Por qué mayo? Porque fue un 11 de mayo de 2011 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la" Década de Acción para la Seguridad Vial", y pidió un fuerte compromiso a los países miembros para sumar esfuerzos de cara al 2020 con el fin de lograr la reducción de la siniestralidad vial, trabajando desde la salud, la educación y el transporte, entre otros.
Este año se pondrá énfasis en la conducción en motos, que participan en un 60% de los accidentes fatales.

Situación incambiada.

"Esas cifras se vienen manteniendo en los últimos años: más de 27.000 lesionados y casi 500 fallecidos. Ha habido un descenso, pero el año pasado anduvimos en los 470 fallecidos, más de la mitad de ellos fueron motociclistas", reconoció el profesor Machado. "Esa realidad se viene repitiendo en los últimos 6 a 8 años, lo que significa que en promedio fallecen más de 250 motociclistas en accidentes de tránsito".
"Si ustedes miran la pirámide de edad, o sea: cómo se distribuye en nuestro país la mortalidad, verán que la mayoría de las víctimas son menores de 35 años. La siniestralidad vial sigue siendo la principal causa de muerte para personas comprendidas entre los 15 y 29 años. Por eso les fundamental y urgente lograr el cambio de comportamiento", expresó el experto.

Rol de los niños.

El intendente anfitrión del evento, Jorge Reyna (suplente del titular, Carmelo Vidalín, en misión oficial en Paraguay), remarcó la relevancia del rol de niños y jóvenes y su posibilidad de influir en las normas de conducta vial de los mayores.
"Creo que son los niños quienes tienen que influir en sus padres y sus familiares, hacerlos responsables de no salir de casa sin el casco puesto, de cruzar la calle por donde hay que cruzarla. En eso los maestros tienen una tarea importantísima", señaló Reyna.
Tras la presentación, los asistentes acudieron a la plaza Sarandí, donde se realizó una intervención urbana vinculada al tránsito, con una pirámide de motos siniestradas, en desuso, pintadas de amarillo, como el color de la campaña.

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