Destacados

COVID-19 Casos confirmados de coronavirus llegan a 274, indicó el gobierno


miércoles, 25 de abril de 2018

Alumna de UTU agredida por su padre "estaba podrida de que la maltrataran todos los días"

La educadora también fue golpeada cuando el hombre fue a buscar a su hija al centro educativo



Leticia, la educadora social de la UTU de Colón cuyo apellido prefiere mantener en reserva por seguridad, realizó una denuncia penal contra el hombre que la agredió cuando trató de interceder para evitar que se llevara a la adolescente a rastras y a los empujones.

Minutos antes, la estudiante había contado a los docentes que un tío abuelo y su padre abusaban sexualmente de ella. Y fue el padre quien la tomó del brazo y le tiró "de los pelos" para llevársela a su casa.

Como indica el protocolo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Leticia se comunicó enseguida con un "adulto referente" de la familia –una tía abuela–, y a los pocos minutos el padre de la alumna ya estaba en la institución.


"Traté de decirle que se calmara, que nos sentáramos a conversar, pero me empujó, me tiró contra una pared y se fue con ella", contó la educadora a El Observador. El hombre luego regresó para insultarla y acusarla por haberse "metido en su vida", relató la mujer.

La impotencia de la educadora era "enorme", dijo, porque la joven le había manifestado minutos antes que no quería vivir con sus padres, y que prefería cualquier solución para su vivienda con tal de irse de su casa. Ese viernes, antes de entrar, había sido golpeada por su madre delante de sus compañeros, según registraron las cámaras de seguridad. "Fue por eso que decidió hablar: estaba podrida de que la maltrataran todos los días", dijo la educadora.

Las autoridades denunciaron la situación en la Seccional 21, pero luego nadie se comunicó con Leticia ni con su colega de la institución para informarles en qué estado se encontraba la estudiante. "Nadie nos daba respuesta, hasta que intervino el INAU y nos dijeron que el padre ya no vivía con ella, pero que estaba viviendo con su madre", señaló ella.

La Justicia dispuso el fin de semana una prohibición de acercamiento para el hombre y, según fuentes del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay, también se determinó que la estudiante continuara un tratamiento psicológico a cargo de un equipo multidisciplinario. El INAU monitorea la evolución del caso a través del programa Línea Azul, y ya realizó dos visitas a la casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario