Es probable que quienes tuvieran prendida la radio o televisión en un canal uruguayo el martes 27 de febrero sobre la hora 20 y supieran que comenzaría una cadena nacional, esperaran a algún representante del gobierno. Es probable también que se hayan sorprendido cuando, luego de la típica imagen de Presidencia de la República que anuncia el comienzo de un mensaje transmitido a través de esos medios, quien apareció fue el comunicador Fernando Vilar. El periodista fue elegido por el Poder Ejecutivo para responder a los reclamos de los productores autoconvocados y su elección fue más comentada que el propio mensaje que Vilar transmitió. Incluso, según algunos especialistas esa cadena fue uno de los factores que le jugaron en contra a la imagen del presidente Tabaré Vázquez, cuyos niveles de desaprobación ciudadana se ubicaron en niveles históricos.
¿Cuánto le pagó el gobierno a Vilar por la tarea? ¿Quién lo contrató? ¿Cómo fue esa contratación? La Secretaría de la Presidencia de la República respondió a El Observador esas y otras preguntas a partir de un pedido de acceso a la información pública realizado el miércoles 28 de febrero y afirmó que "no se ha celebrado contratación alguna ni efectuado ningún pago al señor Fernando Vilar".
Según indica la respuesta, a la Secretaría de Comunicación Institucional "no le consta que el Estado haya destinado una retribución al mencionado periodista". A su vez, el Departamento de Contaduría de la División Financiero Contable de la Presidencia de la República informó que "no ha recibido ningún procedimiento de contratación ni facturas". El Observador preguntó exactamente "en qué modalidad fue la contratación" y la respuesta se repitió: "No se ha celebrado contratación alguna ni efectuado ningún pago al señor Fernando Vilar". La misma respuesta fue recibida ante la consulta sobre el "monto total destinado a la producción, puesta en escena, posproducción y emisión de la cadena nacional del 27 de febrero".
A la pregunta de qué criterios se utilizaron para elegirlo como presentador, Presidencia respondió que "primaron criterios de idoneidad técnica", que fue ese organismo el que lo contactó en una "fecha contemporánea a la emisión de la cadena nacional". Presidencia también fue consultada sobre "qué oficina fue la responsable de redactar el texto leído" y "qué personas fueron las responsables" de hacerlo. El gobierno resumió la respuesta en ocho palabras: "Se trató de la Presidencia de la República".
Consultado por El Observador, Vilar dijo que no haría ningún comentario al respecto.En su momento, el exconductor de Telenoche defendió su participación en la cadena nacional argumentado que es un "profesional" y que, en definitiva, lo que le habían ofrecido era un trabajo.
Durante el programa Buscadores de Televisión Nacional del 28 de febrero, Vilar había dicho que lo llamaron y le dijeron que necesitaban "que la cadena la hiciera un periodista". "Si hago algo bien en el mundo, es comunicar. Atrapo la atención de la gente", dijo en esa oportunidad.
Así como fue el orador elegido de una cadena nacional de Presidencia, ese día no dudó en afirmar que haría exactamente lo mismo con cualquier partido. "Si mañana me llama el Partido Colorado para dar un mensaje, también lo hago. O si Lacalle Pou mañana es presidente y me convoca para una cadena porque él entiende que el mensaje lo tiene que dar un periodista, también lo haría", dijo al conversar al aire con sus compañeros de programa.
En el comienzo de Buscadores del 28 de febrero, Vilar contó que leyó el texto a través de un teleprompter y que a pesar de su extensión, de 28 minutos, lo hizo de corrido, sin interrupciones. También contó a modo de anécdota que en el lugar donde grabaron "había problemas porque recibía ruidos externos y una alarma que mataba".
En la actualidad el comunicador trabaja en radio Cero, en el programa Buscadores y en Cutcsa TV. Por ese último trabajo participó, por ejemplo, el 7 de marzo como presentador de la ceremonia en la que el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, asumió al frente de la Cámara de Transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario